Un terremoto de magnitud 8.7 en la escala de Richter sacudió el frente de la costa este de la península de Kamchatka, Rusia. El sismo está causando efectos en gran parte del océano Pacífico, lo que llevó a distintas naciones de Latinoamérica y el sur del continente a elevar las alertas por peligrosas réplicas. 

Alerta roja en Chile por tsunami tras el terremoto en Rusia: ¿cuáles son las regiones afectadas?

Al menos cinco países de la Latinoamérica, en los que se encuentran naciones del sur se encuentran movilizadas por el terremoto ocurrido en Rusia, cuya onda expansiva podría llegar a una veintena de países. Las autoridades de estas naciones iniciaron los protocolos de emergencia.

El sismo frente a la costa rusa

El sismo fue el más potente en la región desde 1952. De acuerdo con el diario El Tiempo, el temblor ocurrió a las 8:25 hora local japonesa (23:25 GMT del martes), con el epicentro localizado a unos 119 kilómetros al sureste de Petropávlovsk-Kamchatski, y una profundidad estimada de entre 18 y 20 kilómetros. Según datos del Servicio Geológico de EE. UU. (USGS), se produjo una réplica de magnitud 6,9 poco después del primer evento.

Alerta para Japón

Uno de los primeros países en activar la alerta de tsunami fue Japón. La Agencia Meteorológica de esa nación advirtió olas de hasta tres metros especialmente para la costa de Hokkaido, donde la población fue evacuada y se suspendieron trenes, vuelos y otras infraestructuras clave. Las Fuerzas de Autodefensa desplegaron aviones y helicópteros para monitorizar la evolución del oleaje. Como medida de precaución, la planta nuclear de Fukushima Daiichi fue evacuada temporalmente, aunque no se registraron anomalías.

Países de Sudamérica bajo alerta

Otras regiones del Pacífico, sobre todo en Sudamérica también podrían verse afectadas por el potente fenómeno. Según datos del mismo medio, Perú, Chile y Ecuador podrían encontrarse con estas olas letales. Países del norte y el centro también están bajo alerta.

Chile activó su protocolo de evacuación costera, con especial atención a las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso. En Perú, el tren de olas podría alcanzar el litoral entre las 10:00 y las 12:30, según la Marina de Guerra. Ecuador, por su parte, ha declarado una “alta probabilidad” de tsunami para las islas Galápagos y monitorea el comportamiento en la costa continental.

El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Ecuador también lanzó una advertencia ante la "alta probabilidad" de un tsunami que afecte a las Islas Galápagos, derivado del terremoto de magnitud 8,8 registrado en la península rusa de Kamchatka.

La advertencia de tsunami recomienda la suspensión de actividades marítimas costeras, aclarar playas, muelles y áreas bajas, y las personas que se encuentran en las costas amenazadas deben estar atentas a las instrucciones de las autoridades nacionales y locales.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú elevó la alerta de tsunami para todo el litoral del país. Colombia parecería mantenerse a salvo. La Dirección General Marítima (Dimar) informó que "no existe amenaza de tsunami" para la costa del pacífico de ese país.

Frente al terremoto, el presidente de Chile, Gabriel Boric, señaló que había "alerta de tsunami para toda la costa de Chile" para la mañana de este 30 de julio.

Alertas en el resto de Latinoamérica

En México, la alerta se extendió desde Baja California hasta Chiapas, con previsión de olas menores, pero bajo seguimiento activo. También se emitieron avisos en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El Centro de Alertas de Tsunami de México le pidió a la población alejarse de las playas "hasta la cancelación de la alerta" ante la espera de "corrientes fuertes en los puertos".

La Marina mexicana explicó que las corrientes se pronostican desde Baja California, en el noroeste del país, hasta Chiapas, en el sur. La dependencia dijo que para las costas nacionales se espera oleaje de entre 30 centímetros y hasta un metro de altura. Pidió también extremar precauciones para las embarcaciones que están en puerto.